El Transhumanismo, ¿es posible a corto plazo? En el caso, ¿es ético?

 

El transhumanismo es una corriente que cree y desea que la especie humana debe evolucionar, para ello ha de usar todos los avances tecnológicos posibles, avances ya inventados y los que están por inventar en el futuro. 

El objetivo es aumentar todas las capacidades posibles en el ser humano tanto físicas como mentales  para prolongar la vida e inclusa evitar la muerte. Pero, ¿podremos vivir para siempre?

 Es en el siglo XX, cuando esta corriente se empieza a establecer de una forma más definida, cuando John B.S. Haldane publica un ensayo llamado Dédalo e Ícaro (La ciencia y el Futuro), en el que se presentan ideas clave para el desarrollo del transhumanismo como la eugenesia o el uso de la tecnología para potenciar las capacidades humanas. En el año 57 Julian Huxley nombra el Transhumanismo por primera vez, publicando un artículo en el que propone mejorar la vida de los seres humanos.

Algunos de los avances tecnológicos al que los transhumanistas prestan atención son:

-La nanotecnología, que se basa en manipular la materia microscópicamente para conseguir mejoras médicas, como por ejemplo la invención de máquinas que pudieran viajar por nuestro organismo para reparar tejidos, atacar a virus...

-La ingeniería genética, que consiste en manipular el ADN del cigoto para modificar ciertos genes  que conllevan la posibilidad de alguna enfermedad cambiándolos por otros que no presenten ese riesgo.

-La cibernética, que consiste en fusionar lo orgánico y lo sintético del humano y la máquina empleando chips conectados al cerebro. puede parecer muy futurista, pero en la actualidad ya existen exoesqueletos que permiten ponerse de pie a individuos parapléjicos.

-La inteligencia artificial, que consiste en una máquina con tales capacidades que sería capaz de ser consciente de sí misma.

-La fusión mente y máquina, que consiste en abandonar la función orgánica de nuestro cuerpo y utilizar una nueva digital.

Todos estos avances tecnológicos están en desarrollo hoy en día y para los transhumanos es fundamental que la sociedad acepte el cambio. Pero la gran pregunta es: En un futuro transhumanista, ¿existirá la sociedad tal y como la conocemos a día de hoy?

Esta claro que el cumplimiento de estas propuestas nos cambiarían la vida por completo tanto para bien como para mal. Por ejemplo en el caso de la nanotecnología aportaría un cambio bueno y marcaría un antes y un después en la medicina, pero en otros casos como en el de la ingeniería genética se ha generado un gran debate entre los que piensan que no es ético modificar un cigoto y los que están a favor, y se han generado preguntas como ¿dónde está el límite de lo modificable?. La cibernética cuenta con el debate de si se van a acabar creando los ciborgs por los implantes tecnológicos que se pretender crear para los seres humanos. El caso de la inteligencia artificial es también controversial ya que crear una inteligencia artificial que superase al ser humano en casi todos sus aspectos podría completar todos los objetivos que tiene la corriente transhumanista, por lo que se tiene esperanza en ella, pero en mi opinión no es una buena idea ya que crear una inteligencia superior a nosotros haría que no pudiéramos controlarla y sería capaz de hacer desaparecer a la especie humana tal y como la conocemos.

Otro aspecto a destacar es el de las desigualdades que se pueden llegar a crear con el desarrollo de estos avances tecnológicos. ¿Se crearán nuevas clases altas y bajas en función de quien sea capaz de acceder a estos avances?. En mi opinión este va a ser el problema más importante de todos. Obviamente no todo el mundo va a tener acceso a estas tecnologías y me parece injusto que en función de tu nivel económico puedas acceder o no, pero así es como hemos funcionado siempre, por lo que esto no va a cambiar y crecerá la brecha entre ricos y pobres.

En el caso de vivir para siempre, sería imposible hacerlo en la Tierra, los recursos y el espacio son limitados y nos tendremos que mudar a otros planetas. Pero esto se dará en un futuro muy lejano ya que a corto plazo no tenemos ninguna oportunidad de viajar por el espacio y durante este tiempo habría que conseguir salvar nuestro planeta porque para el 2050 se estima que empezará a ser inhabitable.

En conclusión, hay que tener mucho cuidado con estos avances porque nos van a cambiar la vida, estos cambios son inevitables y en un futuro habrá que vivir con ellos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿somos solo nuestro cerebro?